Nuevos Críticos Literarios




Nuevos críticos literarios

Tradicionalmente, los personajes que participaban en el sector libro incluían a aquellos dentro de las editoriales (editores, correctores, diseñadores, promotores, reseñadores, entre otros); fuera de la empresa (impresores, distribuidores, libreros, críticos, etc.,). Sin embargo, uno de los personajes más importantes estaba silenciado o reducido a un papel de consumidor. Las plataformas digitales lo empoderaron por completo.

El lector millennial ha hecho uso de buena parte de estas plataformas para expresar y difundir el placer de la lectura, desde foros, blogs, comunidades virtuales y redes sociales. Surgiendo así una serie de figuras entre los que destacan:  

Book Bloggers: Son personas dedicadas a bloguear sobre el ámbito literario. Los blogs pueden alojarse en plataformas como Blogger, Wordpress, Wix, Weebly, Tumblr, entre otras. 

Los blogs fueron una de las primeras plataformas digitales usadas por los lectores millennials en su afán de compartir su experiencia lectora. Básicamente, todo book Blogger es un ávido lector que no tenía con quien compartir sus pensamientos y emociones en el mundo real sobre los libros que leía. En esencia un book Blogger, se dedicaba a realizar críticas o reseñas de los libros que lee, posteriormente las entradas se fueron diversificando a entrevistas, post de invitados, lecturas conjuntas, posts personales, juegos e interacciones, e incluso promocionales (de los cuales hablaremos más adelantes).

Recomendadores: Son personas dedicadas a reseñar o recomendar libros a través de diversas plataformas o redes sociales, tales como Twitter, Facebook, Periscope, etc.

Booktubers: Son jóvenes que recomiendan, enseñan y comentan los libros que se están leyendo u otros en un canal de Youtube.

Los booktubers son una extensión de los youtubers por decirlo de alguna manera, enfocados en el ámbito literario. Al igual que los bloggers al principio se dedicaban solo a las críticas de los libros, luego fueron incorporando otras actividades. Tienen su origen en los Estados Unidos en 2012 y en Latinoamérica comienzan a aparecer en México en 2013.

Todos estos personajes y sus acciones han impactado en la promoción editorial. Los primeros en detectar y aprovechar esta capacidad de prosumidores de los lectores actuales fueron los autores indies quienes al no contar con el marketing de una editorial y/o la posibilidad de que sus libros se encuentren en librerías o puntos de ventas necesitaban acercarse a sus potenciales lectores. Esto lo lograron en primera instancia con los bloggers quienes a cambio de recibir una copia avanzada de lectura postean una crítica o review honesta, también se realizan eventos de lanzamiento, cubiertas reveladas y blogs tours que son la adaptación 2.0 de los book tours. Posteriormente, esto fue llevado a las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y más recientemente Instagram.



Bookstagrammers: personas que realizan composiciones fotográficas con libros y las comparten a través de sus perfiles en Instagram. Dichas composiciones pueden estar inspiradas en la historia del libro o en un personaje, así como pueden ser libres o relacionadas con alguna temática, juego o desafío. En principio, solo compartían la fotografía, pero posteriormente fueron incluyendo la sinopsis del libro y hay quienes aprovechan de postear sus impresiones o críticas en el pie de página. 
Todo esto ha sido aprovechado por las editoriales emergentes e incluso por los cinco grandes conglomerados editoriales quienes de igual manera se han acercado a estos nuevos personajes y los han adicionado a sus campañas de marketing. Es tanta la influencia y el respeto por la comunidad que es usual ver algunos extractos o frases de sus reviews en las cubiertas de los libros.

Comentarios

https://twitter.com/EditoraIndie https://www.instagram.com/editoraindie/ https://www.facebook.com/editoraindie/