Cómo aplicar el viaje del héroe




Etapa 1: el inicio

Desde el principio hasta el 10% de la obra el objetivo es atraer al lector al escenario inicial de la obra. En esta etapa se debe revelar la vida cotidiana que el héroe ha estado viviendo, y establecer una identificación con este haciéndole simpático, amenazado, agradable, divertido y/o poderoso, según sea el caso.
Momento cumbre (turning point) #1: la oportunidad
Ya para el 10% al héroe se le debe presentar una oportunidad, la cual creará un deseo nuevo y visible y de esa forma comenzará el viaje del personaje. 
Es importante señalar que el deseo que se crea a raíz de esta oportunidad no es la motivación que define a la historia, o la línea de meta que debe cruzar el héroe al final. Es más bien un deseo que lo mueve a la…
Etapa 2: situación
En el siguiente 15% el héroe reaccionará a una nueva situación que resultó de la oportunidad. En esta etapa se aclimata a su nuevo ambiente, trata de comprender que es lo que está pasando o formula un plan para alcanzar su meta.
A veces la oportunidad conduce a una nueva locación. En la mayoría de los casos, el héroe entra a esta situación de forma voluntaria, con un sentimiento de emoción y anticipación, o al menos debe creer que el problema que enfrenta va a ser fácil de resolver. Pero mientras el conflicto comienza a construirse, él comienza a darse cuenta de que va a enfrentar obstáculos más grandes de lo que había imaginado, hasta que llega el…
Momento crucial #2: cambio de planes
Para el 25% algo debe sucederle al héroe que transforme su deseo original en una meta específica y visible con un punto final claro y definido. En esa escena se define el concepto de la historia y la motivación externa del héroe es revelada.
En raras ocasiones la motivación externa del personaje es la que se devela en el 10%, pero en esos casos, el plan para lograrla no será definido, ni ninguna acción será llevada a cabo, hasta esta marca del 25%. Es en este punto que el héroe comienza a experimentar el…
Etapa 3: progreso
El próximo 25% de la historia es donde el plan del héroe parece estar funcionando mientras toma las acciones necesarias para alcanzar su meta. Esto no quiere decir que en esta etapa no hay conflictos, pero cualquier obstáculo que el héroe enfrente será capaz de resolverlos a medida que se acerque al…
Momento crucial #3: punto de no retorno
Exactamente en el 50% el héroe debe comprometerse de forma plena con su meta. Hasta este punto debía tener la opción de poder dar la vuelta, de renunciar al plan y regresar a su vida a como la tenía al comienzo de la historia. Pero ahora el héroe debe “quemar los puentes” dejarlos atrás, ponerse pies de plomo y cruzar.
Como resultado de pasar este punto de no retorno, el héroe ahora debe enfrentar las…
Etapa 4: complicaciones y se suben las apuestas
Para el 25% siguiente de la historia, los obstáculos son más grandes y más frecuentes; alcanzar la meta final se vuelve cada vez más difícil, y el héroe tiene más que perder si falla.
El conflicto continúa construyéndose hasta que el éxito está al alcance de la mano del héroe, pero en ese momento se presenta… 
Momento crucial #4: el mayor revés
Justo en el 75% algo debe sucederle al héroe que le parezca a la audiencia que todo está perdido; dejando al personaje con una sola opción: hacer su último esfuerzo mientras da su… 
Etapa 5: impulso final
Totalmente golpeado y abatido, el héroe debe ahora arriesgar todo lo que tiene, y entregar cada gota de coraje y fuerza que tiene para alcanzar la meta final. Durante esta etapa el conflicto es abrumador, el ritmo es acelerado y todo parece estar en contra del personaje hasta que alcanza el…
Momento crucial #5: clímax
Entre el 90% al 99% se produce el clímax de la obra. En esta etapa ocurren varias cosas: el héroe debe enfrentar el mayor obstáculo de la historia, debe determinar su propio destino y la motivación externa es resuelta de una vez por todas.
Hay que tomar en cuenta que el clímax puede producirse en cualquier momento desde el 90% hasta el 99%. El lugar exacto estará determinado por la cantidad de tiempo que se necesite para el…
Etapa 6: resultado
La historia no se termina precisamente con la resolución de la meta del héroe. Se tiene que revelar la nueva vida que va a vivir ahora que ha completado su viaje. Además, se deben responder todas las preguntas o atar los cabos sueltos.

Comentarios

https://twitter.com/EditoraIndie https://www.instagram.com/editoraindie/ https://www.facebook.com/editoraindie/