Resumen 2017



Desde los últimos meses del 2016, comencé a considerar la posibilidad de dictar talleres y charlas en el área editorial como una estrategia de sumar personas a la edición independiente y digital en Venezuela. Había detectado un vacío de información veraz por parte de editores de trayectoria al asistir a sus ofertas educativas, lo cual nos coloca en desventaja en relación a otros profesionales del campo editorial. 
En sintonía con eso, al asistir a un conversatorio en la Filven 2016 realizada en Caracas, recibí la oferta del vicepresidente de la Cámara Venezolana del Libro de presentar un taller que diera a conocer cómo acercarse a los nuevos lectores. Después de varias conversaciones y algunas demoras por la situación país atravesada el año pasado, en octubre de 2017 presentamos el seminario: Emprender en el nuevo sector del libro desde Venezuela. ¿Utopía o realidad? En el cual los asistentes fueron introducidos al nuevo sector del libro y recibieron ideas o modelos de negocios posibles de desarrollar en nuestro país a lo interno y externo. 
Mientras desarrollaba esta propuesta se sumaron otras más. Fue así como a mediados de año contacté con la Biblioteca Los Palos Grandes y en temporada vacacional presentamos el taller Campamento Editorial: cómo editar y publicar en línea tus propias historias. Jóvenes de 14 a 17 años recibieron contenido y herramientas para publicar en línea en plataformas como Wattpad o blogs. 
 
En octubre presenté en el Banco del Libro y con la colaboración de Busca tu Espacio las primeras sesiones de Coaching Editorial, una versión del taller anterior, ya con miras a publicar en plataformas digitales comerciales como Kindle Direct Publishing. 

Pensando en una nueva generación de editores y promotores editoriales presenté dos propuestas con contenidos innovadores: Acercamiento al nuevo escenario editorial un seminario llevado a cabo en Librería Lugar Común de Altamira dónde los participantes conocieron, experimentaron y reflexionaron sobre el nuevo escenario editorial generado a partir de los cambios de las plataformas digitales. 

En ICREA recibimos a comunicadores sociales y autores para el taller Plataformas digitales y redes sociales para el escritor, en el cual los asistentes conocieron los usos que se le pueden dar a estas herramientas para crear, publicar y promocionar.
Al cierre del año, regresé a la Biblioteca Los Palos Grandes con una nueva temporada de Coaching Editorial: cómo editar y publicar en línea, donde a sala llena, escritores, editores, correctores, diseñadores y demás interesados, recibieron contenidos sobre la producción de un libro y cómo publicarlo en línea.
Sumadas a estas iniciativas, presenté en varios espacios la charla: Plataformas digitales y tendencias editoriales donde expongo los cambios que estas han provocado en el sector del libro.
En resumen, cerca de 50 personas participaron en estos primeros talleres y seminarios, adicional a las que asistieron a las charlas.
A nivel personal, tuve la oportunidad de hacer contacto con participantes maravillosos desde los más jóvenes hasta los adultos, ávidos de información y receptivos; contactar con aliados como Cavelibro, Biblioteca Los Palos Grandes, Busca Tu Espacio, Banco del Libro, Librería Lugar Común e ICREA y de hablar de libros, edición digital y de lo que denomino el nuevo escenario editorial.
Para el 2018, el plan es repetir esas experiencias (que se van retroalimentando con los comentarios y sugerencias de los participantes); presentar unas nuevas como #SeBuscanLectores y los laboratorios de edición, entre otras muchas más y girar por otras ciudades.
Nos vemos en alguna de estas experiencias y recuerda “Leer nos da sueños”

Comentarios

https://twitter.com/EditoraIndie https://www.instagram.com/editoraindie/ https://www.facebook.com/editoraindie/